COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA.


Título: Ecos y Éxtasis.

 

Editada por: Rafael Casariego en 1974.

 

Obras: 12 Litografías Pablo Serrano.


Artista: Pablo Serrano.

Textos: San Juan de la Cruz.

 

Técnica: Litografía.

Edición: 195 ejemplares + XII.

Ejemplar: III/XII.

 

 

La COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA se vende en su conjunto, no se venden tomos sueltos. Para comprar la colección completa haga una oferta.

  

 

Obras incluidas en este libro de grabados:

 

1.- Ecos y Éxtasis, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.    

 

2.- A Donde te escondiste, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

3.- Buscando mis amores,  Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

4.- Ay, quien podrá sanarme, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

5.- Oh, cristalina fuente, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

6.- Debajo del Manzano, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

7.- De flores y esmeraldas, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

8.- En soledad vivía, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

9.- Oh, regalada llaga, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

10.- Oh, lámparas de fuego, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

11.- Estaba tan embebido, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

12.- Cuanto más alto se sube, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

13.- Entreme donde no pude, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

14.- Oh, mi Dios, cuando será, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

  

15.- Epílogo, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA.


Título: Ecos y Éxtasis.

 

Editada por: Rafael Casariego en 1974.

 

Obras: 12 Litografías Pablo Serrano.


Artista: Pablo Serrano.

Textos: San Juan de la Cruz.

 

Técnica: Litografía.

Edición: 195 ejemplares + XII.

Ejemplar: III/XII.

 

 

La COLECCIÓN TIEMPO PARA LA ALEGRÍA se vende en su conjunto, no se venden tomos sueltos. Para comprar la colección completa haga una oferta.

  

 

Obras incluidas en este libro de grabados:

 

1.- Ecos y Éxtasis, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.    

 

2.- A Donde te escondiste, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

3.- Buscando mis amores,  Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

4.- Ay, quien podrá sanarme, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

5.- Oh, cristalina fuente, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

6.- Debajo del Manzano, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

7.- De flores y esmeraldas, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

8.- En soledad vivía, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

9.- Oh, regalada llaga, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

10.- Oh, lámparas de fuego, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

11.- Estaba tan embebido, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

12.- Cuanto más alto se sube, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

13.- Entreme donde no pude, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

 

14.- Oh, mi Dios, cuando será, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

  

15.- Epílogo, Litografía, 49  x 35 cm., soporte 49 x 35 cm.

Ecos y Éxtasis


Pablo Serrano Aguilar (Teruel, 1908 – Madrid, 1985)

El ser está más allá de la realidad y de la vida. Es la soledad frente a la incógnita.

Estudia primero en Zaragoza y después en Barcelona, donde aprende escultura hasta su marcha en el año 1929, a Argentina. Entre este país y la ciudad de Montevideo (Uruguay) pasará 25 años realizando esculturas, entre las que podemos destacar su serie Los toros, logrando una pureza de formas similar a la de Constantin Brancusi. En este período inicia su amistad con los artistas Lucio Fontana y Joaquín Torres García conociendo de primera mano las vanguardias europeas.

En los años 1944, 1951 y 1954 obtiene el Primer Premio Nacional del Salón de Bellas Artes de Montevideo, siendo ya el escultor más reconocido de Uruguay y un referente en Sudamérica, donde actualmente se pueden contemplar esculturas públicas de Serrano en países como Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico o México. Regresa a España justo después de obtener el Gran Premio en la Bienal de Montevideo de 1955, consiguiendo ese mismo año el Gran Premio de Escultura en la Bienal Hispano-Americana de Barcelona. Funda el Grupo El Paso en el año 1957 junto a artistas como Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar o Juana Francés. El Paso se convierte en el movimiento de vanguardia que introduce el arte abstracto en la península, revitalizando el mundo artístico español de posguerra.

Crea numerosas esculturas. En 1957 expone individualmente en el Ateneo de Madrid obras expresionistas Interpretaciones al retrato en las que capta magistralmente lo que el propio Serrano denominaba «rostro metafísico» y abstractas Hierros encontrados y soldados reinventando la tradición de la forja que inició Julio González. Posteriormente inicia su serie Quema del objeto utilizando el fuego como destrucción y a la vez creación de un nuevo orden; estas innovadoras y radicales experiencias sobre el volumen vacío en relación con las teorías de Martin Heidegger las realizará en ciudades como Milán, Berlín o en el MOMA de Nueva York. Muy valorados por la crítica también son los Ritmos en el espacio, esculturas móviles que gravitan con gran elegancia, desprovistas casi por completo de volumen. Expone en los principales museos de Europa y América convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Su consolidada fama le permite ser seleccionado para participar en la exposición New Spanish Painting and Sculpture, con itinerancia de dos años entre el MOMA de Nueva York, y otros museos norteamericanos como el de Washington, Chicago o New Hampshire. En 1961 recibe el Premio Julio González en el Salón de Mayo de Barcelona y un año después presenta en el Pabellón Español de la XXXI Bienal de Venecia, 23 obras bajo el título Bóvedas para el hombre, consiguiendo un gran éxito de crítica. En 1964 realiza la serie Los fajaditos, seres amordazados y anulados, metáfora en respuesta a la campaña franquista de los 25 años de Paz y emparentados con los Artefactos de su amigo Manolo Millares.

Exhibe en 1967 sus Hombres con puerta en el Museo Guggenheim de Nueva York. En 1973 el Museo Español de Arte Contemporáneo, actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le dedica una exposición antológica, y en el mismo año Pablo Serrano expone en el Museo Nacional de Arte Moderno de la Villa de París, ciudad en la que poseía un estudio que anteriormente había pertenecido al también escultor Alberto Giacometti. En septiembre de 1975 retira su obra de la exposición Telecom 75 en Ginebra como protesta por los últimos fusilamientos franquistas. Expone su serie El pan en la Galería Darthea Speyer de París en 1979, el mismo año en el que Joaquín Soler Serrano le entrevista en su programa A fondo de TVE. Un año más tarde se le dedica una exposición antológica en la Fundación Gulbenkian de Lisboa en la que Serrano realiza un happening con una Quema del objeto nocturna. En el año 1982 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por la trascendencia universal de su obra. Ese mismo año expone en Moscú y en el Museo del Ermitage de Leningrado, siendo hasta el momento el único artista español al que se le dedica una exposición individual en dicho museo.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 1985 expone en el Museo Guggenheim de Nueva York su serie Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo. Muere el 26 de noviembre de 1985 en Madrid, cediendo parte de sus obras al Museo Pablo Serrano de Zaragoza responsable de investigar, exhibir y difundir el legado del artista. Sus herederos Pablo B. Serrano (hijo) y Valeria Serrano Spadoni (nieta) confirman esta donación. Tras su muerte el interés por su figura aumenta y se siguen sucediendo innumerables exposiciones de su obra en ciudades como Estrasburgo, Roma, Buenos Aires, Brasilia, Santiago de Chile, Rabat, Valencia, Madrid, Barcelona... Paralelamente se está elaborando el catálogo razonado de su obra escultórica que tiene prevista su publicación en el año 2010.

Poseen obras suyas el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de la Villa de París, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Museo Middelheim de Amberes, los Museos Vaticanos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, etc.

Reconocimientos En 1967 es elegido miembro de la Societé Européenne de Culture en Venecia.

En 1969 es nombrado miembro de la Real Academia de Flandes (Bélgica).

En 1976 es nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza Hijo Adoptivo de la ciudad.

En 1977 Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

En 1980 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, así mismo es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

En 1982 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.[1]

En 1983 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.

En 1984 se le concede el Premio Aragón a las Artes.

 

Selección de Museos con obras de Pablo Serrano:

 

América

 

MoMA Museo de Arte Moderno de Nueva York, EE. UU.

Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, EE. UU.

Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C., EE. UU.

Brown University Providence, Rhode Island, EE. UU.

Wadsworth Atheneum Hartford, Connecticut, EE. UU.

Clear Lake City University, Houston, Texas, EE. UU.

Indianapolis Museum of Art 'IMA', Indianápolis, Indiana, EE. UU.

Virginia Museum of Fine Arts, Richmond, Virginia, EE. UU.

MNAV, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile, Chile

Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico

Museo de Río Piedras, Puerto Rico

 

Europa

 

Museo del Ermitage, San Petersburgo, Rusia

Pushkin Museum, Moscú, Rusia

Centre Pompidou, París, Francia

Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Francia

Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Galleria Nazionale d' Arte Moderna, Roma, Italia

Galleria d'Arte Moderna, Venecia, Italia

Museo de Henraux, Querceta, Lucca, Italia

Kunstmuseum Winterthur, Winterthur, Suiza

Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania

Stedelijk Museum, Ámsterdam, Países Bajos

Middelheim Museum, Amberes, Bélgica

Galería Nacional de Budapest, Hungría

Fundación Gulbenkian, Lisboa, Portugal

Marlborough Gallery, Londres, Reino Unido

 

España

 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid

Fundación Juan March, Madrid

Fundación Banco Santander, Madrid

Fundación AENA, Madrid

Biblioteca Nacional de España, Madrid

Museo Arte Público, Madrid

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Colección del Congreso de los Diputados, Madrid

Colección ADIF, Madrid

Museo de Esculturas al Aire Libre, Alcalá de Henares, Madrid

Museo de Bellas Artes, Bilbao

ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria

Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca

Museo Patio Herreriano, Valladolid

Museo Picasso, Málaga

MUPAM, Museo Del Patrimonio Municipal, Málaga

CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla

CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas

MACA, Museo de Arte Contemporáneo, Alicante

Museo Pablo Serrano, Zaragoza

CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca

Museo de Dibujo «Julio Gavín», Castillo de Larrés, Huesca

Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Palma

Universidad Autónoma de Barcelona

GTA0016 Ecos y Éxtasis

2.850,00 €

  • disponible
  • Plazo de entrega 1 - 3 días1